domingo, 26 de octubre de 2008

Una estampa virtual del pasado

El Centro de Investigación y Desarrollo en Arqueología Virtual de Andalucía (Cidav), ubicado en el municipio de La Rinconada, es pionero en la impartición de esta materia. Su cometido es formar a investigadores licenciados en Patrimonio Cultural, Arqueología, Metodología Virtual e Historia para que desarrollen hipótesis virtuales. Actualmente trabaja en la creación de un museo online sobre las culturas antiguas del Guadalquivir. Este proyecto ha sido dotado con 478.400 euros, por el ayuntamiento rinconero, y con otros 200.000 euros cedidos por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Tamara Velázquez

Los libros han sido, hasta ahora, un pilar fundamental para los amantes de la Historia. Las descripciones y bocetos presentes en algunos códices les servían de base para imaginar cómo habían sido las ciudades de sus antepasados. Hoy ese proceso ha cambiado. La tecnología se ha fusionado con la Arqueología y han dado como resultado una nueva disciplina: el Patrimonio virtual.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Arqueología Virtual de Andalucía (Cidav), ubicado en el municipio de La Rinconada, es pionero en la impartición de esta materia. Su cometido es “formar a investigadores licenciados en Patrimonio Cultural, Arqueología, Metodología Virtual e Historia para que desarrollen hipótesis virtuales”, explica Alfredo Grande, profesor de la Universidad de Sevilla y director del centro.


Uno de los proyectos más ambiciosos del Cidav es la creación del Museo Virtual de las Culturas del Guadalquivir, para cuya finalización tienen cuatro años. Esta galería arqueológica podrá ser visitada en la red y tendrá como eje el cauce del río a lo largo de las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla y parte de Córdoba.


La estructura constará de cuatro bloques: una génesis del río Guadalquivir; su etapa como Tartessos, denominación que tomó prestada la primera civilización occidental que se asentó junto al río del mismo nombre; Baetis, como lo rebautizaron los romanos y Guadalcavir, correspondiente a la era musulmana. Entre las obras que se expondrán estarán la recreación de diez ciudades:Onuba (Huelva), Híspalis (Sevilla), Itálica (Itálica), Caura (Coria del Río), Carmo (Carmona), Munigua (Villanueva del Río y Minas), Ilipa Magna (Alcalá delRío), Astigi (Écija), Gades (Cádiz) y Corduba (Córdoba).


“Las formasde vida, los ritos religiosos y paganos y el modo de comercio también serán retratados”, comenta Grande. Varias
piezas del patrimonio histórico andaluz, como son el Tesoro del Carambolo y la Venus de Itálica, estarán presentes. La singularidad del trabajo de Cidav, con respecto a los demás proyectos arqueológicos que se están desarrollando en el resto del mundo, está en la mentalidad histórica con la que trabajan sus integrantes. “Esto se debe a que no somos informáticos gráficos, nuestra formación está vinculada al Humanismo, de ahí la verosimilitud de los resultados de nuestro trabajo”, asegura el director de Cidav.

Los alumnos que han accedido a los cursos formativos serán absorbidos, en su mayoría, por el propio centro de investigación. El resto pasará a la bolsa de trabajo que se creará gracias al acuerdo firmado con la Sociedad Española de Arqueología Virtual, que componen grupos de investigación de 11 universidades y un extenso número de empresas.

La elección de La Rinconada como sede de Cidav se debe a que “estábamos buscando un enclave dentro del área metropolitana de Sevilla y ésta es una de las localidades que abraza el río y que manifestaron un mayor interés por la causa”, asegura Alfredo Grande.

La concejal de cultura de La Rinconada, Raquel Vega, desvela que este municipio se ofreció para albergar el Cidav porque “el Ayuntamiento quiere estrechar vínculos con la Universidad de Sevilla y potenciar la investigación cultural, la recuperación del patrimonio y la utilización de las nuevas tecnologías para difundir la cultura, condiciones que aúna el proyecto”.

Recreación de un incensario realizada por los investigadores de Cidav

Recreación de un incensario realizada por los investigadores de Cidav

El Consistorio rinconero ha realizado una aportación económica de 478.400 euros, en la que se incluye la dotación de las instalaciones y el equipamiento tecnológico necesarios. A esta inversión se unen los 200.000 euros cedidos por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

La Rinconada, sede del I Congreso Arqueológico 2.0

La localidad sevillana de La Rinconada está negociando la posible celebración, en junio de 2009, del I Congreso Arqueológico 2.0. En esta convención de carácter internacional se presentarán los primeros resultados del trabajo desarrollado en el Centro de Investigación y Desarrollo Arqueológico Virtual de Andalucía (Cidav). El equipo que lo integra realiza recreaciones de ciudades y elementos del patrimonio histórico andaluz pertenecientes a la Vega del Guadalquivir, en el periodo comprendido entre las épocas tartésica y musulmana, como son el Tesoro del Carambolo o la Venus de Itálica.

La relevancia de este nuevo centro investigador se debe a que es el primero de Europa en dedicarse, exclusivamente, a la reproducción virtual de hipótesis arqueológicas. “Hoy por hoy, es el único que abarca, en un mismo proyecto, una horquilla temporal tan grande y un espacio físico tan extenso”, indica Alfredo Grande, director del Cidav. La celebración de este evento “será beneficioso para La Rinconada en los ámbitos educativo, turístico y económico”, asegura Raquel Vega, la concejal de Cultura de esta localidad, que se muestra muy satisfecha de poder embarcarse “en un evento que está a la vanguardia europea y que implicará culturalmente a la ciudadanía”.

Más información:

Alfredo Grande

Director del Cidav

Tel.: 954 79 37 22


Fuente: Andalucía investiga

No hay comentarios: