lunes, 13 de octubre de 2008

El Museo Arqueológico de Alcalá expone 400 piezas de la colección de Huntington

El Museo Arqueológico de Alcalá expone 400 piezas de la colección de Huntington
11-10-2008 - MD0 / EFE
El Museo Arqueológico Regional, situado en Alcalá de Henares, acogerá, de diciembre de 2008 a abril de 2009, una exposición que presenta, por primera vez en España, la colección arqueológica de la Hispanic Society of America, creada en 1904 por el magnate Archer M. Huntington con más de 400 piezas históricas.

La muestra se realiza con ocasión del primer centenario de la apertura del museo de esta institución en 1908, que tiene su sede aún hoy en la llamada Audubon Terrace, situada en la avenida de Broadway de Nueva York. Este museo cuenta con más de 800 pinturas, 600 acuarelas, 1.000 esculturas, y 6.000 objetos decorativos que incluyen una colección de textiles, así como obras de arte entre las que destacan "joyas" como La duquesa de Alba vestida de negro, de Goya, y otras de Velázquez, Murillo y Zurbarán, o la nutrida sala dedicada a Joaquín Sorolla, con los grandes lienzos que pintó por encargo: Las regiones de España.

La exposición que se podrá ver en Alcalá de Henares reúne una selección de 400 piezas arqueológicas, formada por vidrios, cerámicas, bronces, hierros, piezas de mármol, dibujos y fotografías de esta excepcional colección, que abarcan un amplio periodo cronológico -desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna-, respetando la museografía original, conservada en la Hispanic Society.

El interés de Huntington por la arqueología española quedó de manifiesto en su gran colección de obras de arte -desde la Antigüedad hasta los tiempos modernos y todo un repertorio de objetos propios de la tradición cultural hispana-, que convierten a este museo en un lugar singular y sorprendente, aparte de contar con una magnífica biblioteca.

Según los organizadores, esta exposición "abre el camino al reencuentro de la sociedad española con las piezas que, desde que fueron descubiertas, emprendieron la marcha a América, puesto que, hasta ahora, era muy conocida la colección de cuadros de Sorolla, que sí habían estado antes en España, pero no así sus fondos arqueológicos que, por primera vez, vienen a España". La muestra, que ha sido realizada tras un riguroso proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid dirigido por el catedrático de Arqueología Manuel Bendala, viajará posteriormente a Sevilla.

La Hispanic Society of America es una institución cuenta con un museo, una biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Latinoamérica y Portugal y el Seminario de Estudios Hispánicos Medievales, una de las más prestigiosas editoriales en su campo.


Fuente: madrid diario

No hay comentarios: