miércoles, 1 de octubre de 2008

Exponen avances de cerámica exhumada del Metropolitano

Actualmente se ha limpiado y clasificado cerca de un 70 por ciento del material rescatado, mediante un proceso de investigación que lleva aproximadamente tres meses.

Se encontraron vasijas de Guanajuato, Puebla y de la Ciudad de México. Foto: Gustavo Mendoza Lemus



1-Octubre-08



Que la mayor parte de los restos de cerámica se hayan exhumado de la zona norte del patio del Museo Metropolitano no es coincidencia, sino que éste fue un sitio comercial a mediados de 1700, conocido como La Plaza de los Cajones y que se ubicaba en la parte posterior de las tiendas de Martín de Zavala.

Esta hipótesis fue planteada por los arqueólogos Julia Santa Cruz Vargas y Enrique Tovar Esquivel dentro del coloquio Pensando la Ciudad: Arqueología, Memoria e Identidad del Norte de México, organizado por la Dirección de Cultura del municipio de Monterrey y la delegación en Nuevo León del INAH.

Las excavaciones emprendidas a comienzos del mes de diciembre del año pasado en el patio del Metropolitano, arrojaron cientos de fragmentos de cerámica, monedas, crucifijos, ollas de barro y elementos arquitectónicos. Basándose en planos estructurales y en croquis de la ciudad de Monterrey de 1791, el arqueólogo Enrique Tovar Esquivel explicó que en la esquina de las actuales calles de Zaragoza y Corregidora se encontraban un edificio, de dos plantas, que fue un dispensario de víveres abierto por el ex gobernador del Nuevo Reino del León, Martín de Zavala. Atrás de este tendajo se establecía la Plaza de los Cajones, donde seguramente se comerciaba objetos de cerámica que actualmente fueron exhumados.

“La presencia de este material cerámico nos habla de la vida cotidiana de los regiomontanos del siglo XVIII, de esta área comercial”, explicó Tovar Esquivel.

Actualmente se ha limpiado y clasificado cerca de un 70 por ciento del material rescatado, mediante un proceso de investigación que lleva aproximadamente tres meses.

Dentro de las primeras impresiones que obtuvieron los especialistas está que la mayoría del material cerámico es del centro del país, que oscila entre el 1600 hasta ya entrado el siglo XIX, y que hay muy poca producción artesanal hecha en Monterrey.

Cruz Vargas explicó que la mayoría de la cerámica encontrada en las excavaciones proviene de estados del centro del país, como Guanajuato, Puebla y de la Ciudad de México, aunque también han encontrado fragmentos de cerámica china y europea. “La importancia de la cerámica que estamos encontrando es que seguimos, desde esa época, con la centralización de la Nueva España, pues siguen trayendo hasta esta parte (Monterrey) materiales que nos hablan de todo lo que tuvieron que traer los primeros colonizadores porque aquí no las había; ellos se tuvieron que traer sus utensilios y se tardaron en crear una propia cerámica de Monterrey”, comentó la especialista.

De la cerámica clasificada como “hecha en Monterrey”, la arqueóloga mencionó que ésta “es muy burda, sin un alto grado de estilización y que se empezó a desarrollar muy tarde, casi en el siglo XIX”.

Los antiguos sacerdotes del desierto
Los antiguos brujos o curanderos del desierto prehistórico del noreste fueron representados en las rocas rojas que aún se conservan vigilando las áridas tierras. El antropólogo y colaborador de MILENIO Diario de Monterrey, Lorenzo Encinas Garza, presentó la conferencia Chamanismo en el noreste de México, donde ofreció una selección de su amplio acervo fotre el tema.



Fuente: Milenio


No hay comentarios: