domingo, 26 de octubre de 2008

Ha fallecido el biblista franciscano Piccirillo, arqueólogo del Monte Nebo

El franciscano italiano Michele Piccirillo, conocido biblista y arqueólogo de la Custodia de Tierra Santa, que sacó a la luz las excavaciones sobre el Monte Nebo (Jordania), falleció hoy en Livorno (noroeste de Italia), informaron fuentes franciscanas.


Piccirillo, de 64 años, había sido operado recientemente en el Policlínico Agostino Gemelli, de Roma, y se encontraba convaleciente en casa de familiares en Livorno, precisaron las fuentes, que señalaron que no se esperaba este desenlace.

Los funerales se celebrarán el próximo 29 de octubre en la basílica de San Antonio de Roma y serán presididos por el superior de la Custodia de Tierra Santa, el franciscano Pierbattista Pizzaballa.

El 21 de noviembre se celebra una ceremonia en la sede de la Custodia en Jerusalén, en la iglesia del Salvador.

Piccirillo era licenciado en Teología Sagrada por el Ateneo Antonianun de Roma y en Estudios Bíblicos por el Instituto Bíblico Pontificio de Roma, además era doctor en arqueología por el Instituto de Estudios para Oriente Medio de la Universidad La Sapienza, de Roma.

A él se deben las excavaciones se sacaron a la luz mosaicos, restos de una capilla de los primeros siglos y otros restos arqueológicos del Monte Nebo, cercano a Amman, donde, según el Deuteronomio, Moisés vio la Tierra Prometida antes de morir.

Piccirillo fue el encargado de mostrarlos a Juan Pablo II durante la visita a Tierra Santa que realizó en la primera del año 2000, con motivo del año santo jubilar.

El Monte Nebo está a 35 kilómetros de la capital jordana y desde el que se divisa un panorama único de Tierra Santa.

A 806 metros sobre el nivel del mar, desde el Monte Nebo se ve Belén, las cúpulas de Jerusalén, el valle del río Jordán, el mar Muerto y el oasis de Jericó.

Según el libro de la Biblia Deuteronomio, el Señor mostró a Moisés, ya anciano, la Tierra Prometida, 40 años después del éxodo de Egipto.

Moisés no pudo cruzar el Jordán, ya que murió antes. En su lugar lo hizo Josué.

Fuente: Terra

No hay comentarios: