lunes, 9 de junio de 2008

Buscan un tesoro arqueológico que estaría enterrado en 122 y 44


Se trataría de una posta que data del año 1878

En una obra en construcción de 122 entre 43 y 44 se encontraron unas ruinas que podrían pertenecer a una posta del año 1878. El hecho movilizó a los vecinos de El Dique y a los arqueólogos de la dirección Provincial de Patrimonio Cultural que el martes próximo realizarán excavaciones para determinar si esos cimientos fueron los de la pulpería conocida como "La Tablada".
abre comillasLos ladrillos son mucho más grandes que los que hay en la actualidad, además estaban unidos por barro, eso indica que son de otra épocacierra comillas


Irma Borán es secretaria del nucleamiento vecinal y cultural "La Cabecera", grupo que intenta reconstruir la historia de El Dique N° 1, barrio que nació con el Puerto La Plata. Aún conmocionada por el hallazgo, relató que esa posta fue un elemento fundamental en la vida social y económica de esas tierras de Ensenada.

"Esta zona era un gran bañado, por eso hacia el año 1870 se buscaban terrenos en los que pudiera construirse la tablada, lugar en el que se reunía el ganado destinado a los mataderos o a los saladeros. Allí se veía en qué condiciones estaban los animales, pero también los gauchos encontraban un sitio para cambiar los caballos o para abastecerse", explicó Borán.

El jueves por la tarde, Roberto Sanz, un comerciante de la calle 122 fue el que descubrió que en un terreno donde se estaban haciendo excavaciones había restos de ladrillos antiguos que podrían pertenecer a la tablada del siglo XIX, según relataron a este diario investigadores arqueólogos que se desempeñan en el mencionado organismo bonaerense.

"Los ladrillos son mucho más grandes que los que hay en la actualidad, además estaban unidos por barro, eso indica que son de otra época y que pueden pertenecer a los grandes galpones que se construían hacia 1870. Nos pusimos en contacto con el profesor Carlos Ferrari, secretario de Cultura de Ensenada y él con los arqueólogos del Instituto Cultural que van a venir el martes para empezar con los trabajos de investigación", agregó la integrante del grupo "La Cabecera".

LOS INVESTIGADORES

Clic para ampliarEn ese sentido, la arqueóloga de la dirección provincial de Patrimonio Cultural -dependiente del Instituto Cultural-, María Inés Casadas, confirmó a este diario que el martes se arrancará con las excavaciones en 122 entre 43 y 44.

Los especialistas tratarán de determinar si en ese terreno se encuentran los restos de una posta de carruajes que unía Buenos Aires y Magdalena y que se conocía con el nombre de pulpería "La Tablada".

"Va a intervenir la Dirección Provincial del Instituto Cultural y miembros del Museo de Ciencias Naturales que contarán con la colaboración de un grupo de estudiantes. Se van a establecer cuadrículas para investigar los cimientos y constatar si esos ladrillos pertenecieron a la construcción de 1878", señaló Casadas.

UN POCO DE HISTORIA

Según el libro "Berisso, un reflejo de la evolución argentina", de Lía Sanucci, los saladeros del Riachuelo se proveían en los corrales de Abasto. Había establecimientos en Ensenada, Magdalena y Zárate y por eso el gobierno de la época había dispuesto la construcción de tabladas, o sea lugares donde se reconocía el ganado y se controlaba su condición higiénica.

En 1872 los saladeristas de Ensenada donaron un terreno para levantar una de esas construcciones, pero tiempo después se evaluó que no era el lugar indicado y cinco años más tarde se dispuso hacer la tablada en tierras próximas a 122 y 43.

"El Dique 1 nació con el puerto La Plata y hace años que estamos atrás de una pista que nos lleve a descubrir elementos de nuestra historia. En el año 2000 encargamos al LEMIT que realice una investigación del suelo, cerca del lugar donde ahora se encontraron las ruinas, pero en ese entonces no se descubrió nada. Ahora el responsable de la obra en la que aparecieron esos cimientos accedió a que se hagan tareas de arqueología y vamos a tratar de que se concreten para que nos quede algún registro y para avanzar en la recuperación de nuestro patrimonio", concluyó Borán.

No hay comentarios: