lunes, 16 de junio de 2008

Comienzan las excavaciones en Atapuerca

  • Los paleontólogos trabajarán en junio en cinco yacimientos
  • Uno de ellos es el lugar donde apareció una mandíbula de hace 1.200.000 años
Trabajos en la Gran Dolina, en la campaña de 2007. (Foto: Alberto Cuéllar)

Trabajos en la Gran Dolina, en la campaña de 2007. (Foto: Alberto Cuéllar)

MADRID.- Un año más,la Sierra de Atapuerca entra en enfervescencia paleontológica. Hoy mismo ha comenzado la nueva campaña de excavaciones en el enclave más emblemático de la Península Ibérica para la investigación del pasado del ser humano.

En esta segunda quincena de junio, según han anunciado los investigadores, está previsto que se trabaje en cinco yacimientos en diferentes puntos de la sierra burgalesa, un número que se ampliará en el mes de julio, cuando todos los equipos estén a pleno rendimiento.

En concreto, ya se ha empezado a meter la piqueta en la Sima del Elefante, el enclave estrella durante la campaña del año pasado. Fue allí donde se descubrió una mandíbula humana y varios utensilios realizados con sílex que, según los estudios posteriores, tienen 1,2 millones de años de antigüedad.

Esa datación supone que aquellos restos pertenecieron a la primera especie humana que pobló Europa y que vivió en Atapuerca. Este año, se confía en que puedan aparecer más restos de aquel individuo prehistórico.

Otro de los yacimientos en los que ya se trabaja es la Covacha de los Zarpazos, llamada así por las señales dejadas en una pared por un oso; también se ha comenzado a cavar en la Gran Dolina, el yacimiento donde salieron a la luz los primeros restos de 'Homo antecessor'; y en la Cueva del Mirador, que está situado fuera de la Trinchera del Ferrocarril.

El quinto lugar en el que ayer se comenzó a excavar es un asentamiento al aire libre bautizado como Hotel California.

En julio, se sumarán el Portalón de la Cueva Mayor y la Sima de los Huesos.

En total, durante este mes serán 40 personas las que excaven en la Sierra de Atapuerca, investigadores de diferentes centros de investigación asociados a estos trabajos desde hace tiempo, tanto nacionales como internacionales.

Pertenecen a más de una veintena de disciplinas, desde biólogos y zoólogos, hasta paleontólogos y arqueólogos, con objeto de lograr un retrato lo más fidedigno posible de la vida de los antepasados.

Las excavaciones, dirigidas por José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, están financiadas por la Junta de Castilla y León.

Fuente

No hay comentarios: