miércoles, 11 de junio de 2008

Nuevas pruebas confirman que la cueva de El Hueso estuvo habitada hace 42.000 años

Castrillon

11.06.08 -

Las pruebas del carbono 14 practicadas a diferentes elementos encontrados en las excavaciones realizadas en la cueva de El Hueso, en Pillarno, certifican que este enclave estuvo habitado hace 42.000 años. Los resultados obtenidos de estas pruebas son similares a los que se han hallado ya en otras cuevas asturianas. «Es un resultado muy interesante para nosotros. Ya tenemos otro foco histórico para estudiar en el concejo», afirmó el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Castrillón, Ramón Martínez Campo.

Las pruebas del carbono 14 realizadas a elementos encontrados en la cueva de El Hueso confirmaron también una segunda etapa de poblamiento, cuya datación se ha fijado hace 29.000 años.

Una vez obtenidos estos resultados, los arqueólogos que han dirigido las excavaciones, Iván Muñiz y Alejandro García, realizarán una cata vertical sobre el terreno para fijar los diferentes extractos de las capas y ver hasta donde es necesario llegar con las excavaciones. De esta forma, podrá determinarse con gran precisión los distintos tiempos y usos de esta cueva.

Respecto a la importancia del hallazgo, destacaron las posibilidades que se abren para conocer, mejor, el paleolítico medio. «Esta concejalía está cumpliendo con su compromiso respecto al Patrimonio Histórico. Queremos rescatarlo y ponerlo al servicio de los ciudadanos», afirmó Ramón Martínez Campo.

En anteriores campañas arqueológicas llevadas a cabo en las décadas de los años cincuenta y ochenta se encontraron restos de animales prehistóricos, rinocerontes lanudos y hienas de la estepa entre otros.

Uno de los grandes objetivos que se han marcado los arqueólogos que dirigen las excavaciones es saber qué tipo de ocupación humana tuvo la cueva, si se trató de un asentamiento estable o de un cazadero.

El equipo que han liderado Iván Muñiz y Alejandro García tiene un carácter multidisciplinar. La doctora en prehistoria y arqueología y colaborada de la facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, Genma Adán Álvarez; el paleontólogo Diego Álvarez Laó, que se encargará del estudio de los huesos animales que puedan encontrarse; y por la arqueóloga, Covadonga Ibáñez Calzada, son los otros componentes de este grupo de trabajo.

La investigación de los arqueólogos está avalada por la Consejería de Cultura, que les ha concedido un permiso de un mes para excavar, y por el Ayuntamiento de Castrillón, que sufragará los gastos derivados de las pruebas del carbono 14 a realizar a las muestras que extraigan.

Los arqueólogos desarrollaron la primera campaña de excavaciones el pasado mes de abril. Tras encontrar diferentes restos los enviaron a un laboratorio de Miami para que se les practicase las pruebas del carbono 14.


Fuente

No hay comentarios: