lunes, 23 de junio de 2008

Dañado el recinto arqueológico de La Cabañeta

Excavaciones en el yacimiento de La Cabañeta.

PATRIMONIO
Patrimonio de la DGA paralizó las obras de una depuradora en El Burgo de Ebro
Investiga si una canalización ha causado daños al yacimiento romano de La Cabañeta.

MARIANO GARCÍA. Zaragoza
Las obras para una de las canalizaciones de la depuradora que se construye en El Burgo de Ebro han causado daños al yacimiento de La Cabañeta, un antiguo campamento romano del siglo II antes de Cristo, que fue declarado Bien de Interés Cultural.

La Cabañeta, que recibe su nombre por estar atravesado por la cabaña real de pastoreo trashumante, es un yacimiento muy maltratado tanto por los expoliadores como por las labores agrícolas que se han realizado allí. Desde hace varios años se desarrollan todos los veranos campañas de excavación sistemática. Aunque algunas fuentes señalan que los daños causados revisten cierta entidad, fuentes del Gobierno de Aragón aseguran que la situación "aún se está evaluando".

Cambios en el trazado

"En El Burgo de Ebro se está construyendo una depuradora, y el proyecto fue supervisado por la Comisión de Patrimonio, que obligó a la empresa a realizar la conducción con un trazado concreto -relatan fuentes de la consejería de Educación y Cultura-. Sin embargo, la empresa empezó a realizar la zanja por una zona diferente a la prevista y, en cuanto la Dirección General de Patrimonio tuvo noticia de ello, obligó a paralizar la obra. En estos momentos se está revisando si se han producido desperfectos al yacimiento aunque, en principio, parece que no se han detectado grandes daños".

La Dirección General de Patrimonio obligará a la empresa constructora a volver al proyecto aprobado, que ya en su día tuvo que ser objeto de modificaciones a instancias de la Comisión de Patrimonio.

El yacimiento de La Cabañeta es un campamento militar romano construido en el siglo II antes de Cristo. Según los arqueólogos que han dirigido las campañas de excavación realizadas allí, José Antonio Mínguez y Antonio Ferreruela, el enclave podría corresponder al campamento de Castra Aelia, el único que menciona el historiador romano Tito Livio (59 a. de C.-19. d. C.) al contar la campaña del general romano Sertorio por tierras hispanas en el año 77 a. de C.

Un recipiente de cerveza

Según era tradicional durante el Imperio Romano, la defensa del campamento se realizaba contruyendo un espectacular foso, que puede verse hoy a simple vista.

Hace ahora siete años se inauguró en El Burgo de Ebro, con el apoyo del Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento de la localidad y CAI, una sala de exposiciones que reúne algunas de las piezas encontradas durante las excavaciones arqueológicas, entre ellas un recipiente empleado para la elaboración de cerveza, uno de los pocos hallados hasta ahora en España.

Se exponen también diversas piezas de cerámica campaniense de importación; un ejemplar de "stilus" o "calamus", el punzón de hueso con el que los romanos hacían incisiones y escribían en tablas de cera"; y una "tabula lusoria", una especie de parchís romano con pequeñas piezas de alabastro a modo de fichas. Además, se exhibe una boquilla de flauta labrada en hueso y un fragmento de mesa de mármol decorado con una cabeza esculpida de león.


Comentarios a esta noticia en la propia web
:
  • El Pocero (21/06/08 22:06)

    Parece que a la DGA le resulta fácil entererarse de lo que sucede al lado de Zaragoza. Pero no se ha enterado de la destrucción del los restos del PUENTE ROMANO de LECHAGO, y , si se ha enterado, no ha sido capaz de parar las obras del pantano de Lechago cuyas máquinas están arrasando el puente llamado de la palanca. En el mundo rural, las cosas son así. No interesan a nadie.

Fuente: El Heraldo

No hay comentarios: