martes, 17 de junio de 2008

El MARQ descubre el misterio de los megalitos de Malta

A. R.
ALICANTE. Por primera vez un museo español exhibe una muestra sobre la historia de Malta. El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) inauguró ayer la exposición «Malta. Prehistoria y Templos», en la que a través de más de 150 piezas, se expone el legado cultural e histórico de este archipiélago del Mediterráneo. El conjunto, formado por fondos procedentes del Museo Nacional de Arqueología en La Valetta, acerca al visitante a la prehistoria de este país. Así, la muestra combina cerámicas, esculturas y elementos arquitectónicos con maquetas de los principales templos megalíticos.

«Lo más significativo de la exposición no sólo son las piezas de las distintas épocas sino la temática que se centra en los templos de origen misterioso», según explicó el director de exposiciones del museo alicantino, Jorge Soler. «Aún no está claro el por qué hacia el 4.100 y hasta el 2.500 A.C. se construyeron distintos templos en las islas de Malta», indicó.

Además, la muestra se complementa con medios audiovisuales que explican la historia de esta singular rincón del Mediterráneo. Con el objetivo de que el visitante comprenda la importancia de la época prehistórica de Malta, la exposición está grupada en varias temáticas. Así, entre otras, destaca la de «Malta antes de los agricultores», que trata de la fauna que había en la isla antes de los primeros neolíticos, con animales desaparecidos como los corzos y los elefantes enanos. «El Neolítico de Malta» aborda la vida cotidiana, los enterramientos y los objetos y creencias de la gente. Por su parte la dedicada a «Los Templos», se centra en la arquitectura, construcción y rituales.

El archipiélago maltés, habitado desde el periodo neolítico, posee templos erigidos hace más de cinco mil años que están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fuente

No hay comentarios: