miércoles, 11 de junio de 2008

Las excavaciones de verano ocuparán a 121 desempleados

- PATRIMONIO -
Según el delegado provincial de la Consejería de Empleo y Trabajo, Luis Díaz-Cacho

HOY. CIUDAD REAL

Los delegados provinciales de las consejerías de Empleo y de Cultura, Luis Díaz-Cacho y Ángel López, visitaron ayer por la mañana el Parque Arqueológico Alarcos-Calatrava para presentar la campaña de excavaciones para 2008 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En la provincia, esta campaña dará trabajo hasta el mes de octubre a 121 personas en el yacimiento de Alarcos y otros seis de la provincia.

Díaz-Cacho explicó que el programa tiene como objetivos la inserción y formación laboral de todos sus participantes, así como la recuperación del patrimonio arqueológico de Castilla-La Mancha. Para ello, el programa cuenta en Ciudad Real con un presupuesto superior al millón de euros, financiado en un 54% por la Consejería de Cultura, y el resto por la de Trabajo y Empleo.

En la imagen, trabajos en el “santuario ibérico”
En la imagen, trabajos en el “santuario ibérico”

A nivel regional, la campaña contará con 4,66 millones de euros para dar trabajo a 476 personas en un total de 35 emplazamientos arqueológicos. Los participantes, según el delegado de Trabajo, deben llevar al menos nueve meses en paro para verse seleccionados. El 60% serán mujeres, y se dará prioridad a las víctimas de malos tratos y a los discapacitados.

Tres zonas de acción

La campaña de excavaciones ya ha dado comienzo en Alarcos, con 25 operarios y cinco técnicos arqueólogos ocupados en el yacimiento, explicó Ángel López. Los dos directores de la investigación, Antonio de Juan y Macarena Fernández, supervisarán su labor en tres grandes zonas.

La primera de las áreas de actuación es el denominado “santuario ibérico”, del que hasta ahora se ha podido confirmar que estuvo ocupado desde la Edad del Bronce hasta el siglo I antes de Cristo. El objetivo, según el delegado de Cultura, será ampliar la excavación, que ya ha descubierto un gran edificio y una calle empedrada que lo separa del “santuario”, para conocer mejor otros edificios cercanos al templo y seguir sacando a la luz la calzada ibérica.

El segundo punto donde trabajarán será el barrio ibérico, a la entrada del yacimiento. El propósito aquí, dijo López, será investigar el urbanismo del antiguo asentamiento, asociado a la calzada; a ello se añadirá la excavación de su parte norte, donde otros años se ha comprobado la existencia de habitaciones de la época bajomedieval, para continuar documentando esa zona.

Por último, el delegado habló de la zona del castillo medieval, situado en el centro de la ciudad. Las labores de los operarios y arqueólogos estarán dirigidas a investigar la necrópolis islámica adyacente y la ocupación del castillo en los siglos XIII y XIV, tras la batalla de Alarcos, así como un taller de acuñación de monedas de la época de Alfonso XI.

Díaz-Cacho desglosó por su parte los otros seis yacimientos ciudadrealeños incluidos en la campaña, cuyos trabajos arrancarán a partir del 1 de julio. Se trata de los yacimientos de Motilla de Azuer en Daimiel, con veinte personas; de Calatrava la Vieja, en Carrión, también con veinte personas; de La Bienvenida, en Almodóvar del Campo, con igual número de trabajadores que los mencionados; de Oreto-Zuqueca, en Calzada de Calatrava, con doce personas; del Cerro de la Encantada, también en Calzada, con siete personas; y del Cerro de las Cabezas, con doce personas. Las labores en los siete yacimientos de la campaña se darán por concluidas en octubre.

En la lista de emplazamientos para la campaña de excavaciones, destaca la ausencia del Castillo de Calatrava la Nueva. El delegado de Cultura justificó que no se haya incluido en el programa de este año, explicando que ya tiene lugar allí un taller de empleo, lo que hace innecesaria una excavación. A esto se suma que van a comenzar en este lugar, a principios del mes que viene las obras de restauración de las dos capillas a la entrada de la iglesia; estos trabajos tendrán un coste cercano al medio millón de euros.
nforma
PABLO SAIZ

No hay comentarios: