lunes, 16 de junio de 2008

La Junta quiere convertir la gestión de Tiermes en referencia internacional

EFE
Actualizado 16-06-2008 17:06 CET

Soria.- La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León quiere convertir al yacimiento arqueológico de Tiermes en referencia nacional e internacional en la gestión.

"La Junta quiere convertir a Tiermes en un laboratorio, que sea un modelo paradigmático de como se puede ir investigando y excavando, a la vez que conservando y enseñando", ha resumido el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno regional, Enrique Sáiz, en la visita realizada hoy al yacimiento arqueológico, situado al sur de la provincia de Soria.

"Es un yacimiento muy importante desde el punto de vista cultural, pero que es muy delicado y difícil de conservar y poner a disposición de los investigadores", ha resaltado el director general.

El proyecto cultural presentado por el responsable regional pretende convertir al yacimiento arqueológico de Tiermes en un lugar para la experimentación, el estudio y la innovación de los mejores procedimientos para la conservación de yacimientos arqueológicos y lugares patrimoniales complejos.

El proyecto tiene un plazo temporal hasta finales del año 2009, plazo en el que se ha propuesto compatibilizar la continuidad de las tareas de conservación, limpieza y adecuación para la visita del yacimiento con las tareas de memoria documental de todas las estructuras que se están descubriendo y ordenando.

También se pretende compatibilizar estas tareas con las visitas guiadas, donde además de explicarles a los visitantes la historia del lugar desde el punto de vista arqueológico e histórico, serán participes de la necesidad de aplicar técnicas y cuidadores innovadores en estos lugares.

Por ello, según ha explicado Sáiz,la Dirección General de Patrimonio Cultural ha iniciado hoy un curso de guías especializados en la interpretación del patrimonio, "para que a lo largo de los próximos meses pongan en practica estos conocimientos que van a recibir sobre el yacimiento de Tiermes".

Además está prevista una reunión internacional en octubre en la que se darán cita expertos en gestión arqueológica del sur de Europa.

Esta reunión será continuación del encuentro mantenido el año pasado en Tiermes, con expertos italianos, portugueses y españoles para conocer los mejores procedimientos de conservación y didáctica de la conservación.

Otro proyecto en cartera es la realización de un completo atlas digital del yacimiento arqueológico de Tiermes, para que en el futuro,"con el yacimiento consolidado y la mayor documentación que podamos tener, se ponga a disposición para generaciones futuras la posibilidad de nuevas excavaciones".

Tiermes, según ha reconocido el director general de Patrimonio Cultural, es un yacimiento muy extenso y rico, que tiene todavía mucho por descubrir.

"La responsabilidad que como gestores públicos tenemos, nos obliga a hacer compatible la curiosidad investigadora con la conservación", ha resaltado.

En su opinión, Tiermes lo que necesita ahora no son más excavaciones sino una ordenación sobre el yacimiento, que mejore su conservación.

Fuente

No hay comentarios: