martes, 17 de junio de 2008

Guadamur presenta los actos de sus I Jornadas Visigodas

TOLEDO. Con motivo del 150 aniversario del descubrimiento del tesoro de Guarrazar, en al localidad de Guadamur, su alcaldesa, Sagrario Gutiérrez, presentó ayer en Toledo las I Jornadas Visigodas, con las que se pretende a partir de ahora abundar año a año en el conocimiento del tesoro y de la cultura visigoda. No en vano, el hallazgo, compuesto fundamentalmente por unas extraordinarias coronas votivas encontradas en 1858 en una antigua huerta de Guadamur situada a unos 800 metros de la plaza, es el más importante realizado en el mundo, reconocido, tal y como señalaba a ABC la alcaldesa, por el Instituto de Arqueología Alemán.

Las jornadas se celebrarán el último fin de semana de este mes. Así, el viernes 27 tendrán lugar en el teatro auditorio en sesión de tarde varias conferencias, además de una sesión extraordinaria de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Intervendrá el director del Instituto Arqueológico Alemán que intervino en las investigaciones realizadas en 2005 sobre la cimentación del lugar en que se descubrieron las coronas, y que se espera sea declarado bien de interés cultural.

El sábado 28 se llevarán a cabo los actos de mayor contenido lúdico, comenzando con un pasacalles hasta el Parque del Pardo, a la entrada del pueblo, donde se instalará un campamento visigodo en el que se recreará la forma de vida del pueblo visigodo con atuendos, armas y todo tipo de actividades. Ya por la noche (22.00 horas), tendrá lugar un desfile de modas titulado «Recesvinto rex», donde el diseñador de la localidad José Sánchez hará un repaso de la historia del traje desde los visigodos hasta nuestros días. A partir de la media noche se celebrará un concierto de música celta con la intervención de dos grupos.

Comida típica por 15 euros

Los actos en el campamento continuarán en la mañana del domingo, pero destaca la comida visigoda prevista para ese día. Los interesados deberán inscribirse previamente en el Ayuntamiento hasta el próximo día 25. El coste de la comida, al más puro estilo visigodo, es de 15 euros, lo que da derecho al típico atuendo de la época.

También hay que reseñar que durante las jornadas se podrán visitar de forma gratuita, en régimen de puertas abiertas, la exposición de las reproducciones de las coronas que se han ido compilando en el centro de interpretación del tesoro, creado hace dos años con las sucesivas aportaciones que realiza el Ayuntamiento, y que este año volverán a incrementarse con más fondos.

Fuente

No hay comentarios: