miércoles, 4 de junio de 2008

Hallan en Perú un collar de oro elaborado hace cuatro milenios

Un grupo de investigadores estadounidenses encuentra la pieza de oro más antigua del continente americano

REUTERS - Perú - 01/04/2008
-----

Los objetos ornamentales de oro más antiguos elaborados en el continente americano, entre ellos un collar que data de hace 4.000 años, han sido descubiertos en Jiskairumoko, al sureste de Perú, en la cuenca del Lago Titicaca, según informa hoy la revista especializada estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences.

Se trata, según los investigadores, del descubrimiento de oro más antiguo no sólo en la región de los Andes sino de todo el continente y reafirma, de paso, la hipótesis de que la fabricación de artefactos de metal comenzó en esa zona con la experimentación con el oro.

Para Mark Aldenderfer, profesor la Universidad de Arizona (EEUU) y miembro del equipo de investigación, el hallazgo desvirtúa, además, la idea de que una sociedad tenía que demostrar primero capacidad para producir excedentes agrarios antes de dedicarse a la tradición de la orfebrería.

Oro y desigualdad social

En la zona residían al parecer pobladores dedicados exclusivamente a la caza y recolección de alimentos pero, según Proceedings of the National Academy of Sciences, el descubrimiento sugiere el principio de "una posible desigualdad social" en esa sociedad prehispánica. De hecho, se han descubierto importantes cantidades de oro

en diversos sitios arqueológicos de culturas en las que el oro, frecuentemente utilizado en la elaboración de vestimentas y disfraces, funcionaba como símbolo de estatus social.

El hallazgo del collar de oro en un sitio de entierros en la cuenca del Lago Titicaca, en el sureste de Perú, "sugiere que el uso de artefactos de oro como símbolo social en esta región comenzó mucho antes de que surgieran sociedades más complejas capaces de generar excedentes", explicaron los investigadores.

600 años, 'nada más'

Aldenderfer y sus colegas han subrayado que las piezas muestran pequeñas abolladuras que sugieren que los artesanos recurreron a una especie de mortero de piedra para aplanar y moldearlas. Posteriormente, el oro fue colocado alrededor de un objeto cilíndrico donde fue nuevamente moldeado en forma de tubo.

Aunque ya se habían descubierto artefactos de oro y cobre en Mina Perdida, en el valle de Lurín, lo importante del hallazgo en Jiskairumoko es, precisamente, que los ornamentos encontrados en la cuenca del Lago Titicaca datan, según los investigadores, de unos 600 años antes.


El collar ha aparecido en Jiskairumoko, en la cuenca del Lago Titicaca (Perú)



El País

No hay comentarios: