lunes, 23 de junio de 2008

Las excavaciones de la fortaleza de los Vilars de Arbeca llegan a su fase final

Arbeca - Redacción 2008-06-23


El proyecto de las excavaciones de la fortaleza ibérica de los Villars en Arbeca se encuentran en su etapa final, según afirmó el catedrático de Prehistòria de la Universitat de Lleida (UdL), Emili Junyent. El catedrático explica que el proyecto, desde el punto de vista científico, está “maduro, es prestigiado y reconocido”, asimismo, según Junyent, para las administraciones “ya no se trata de un sueño porque se puede potenciar como recurso patrimonial y de turismo comarcal”. Junyent piensa que todavía está por acabar la búsqueda y la restauración del yacimiento y convertir el Pla Director en proyectos ejecutivos, que impliquen la proyección de un centro de arqueología y de interpretación del yacimiento.

Entre estos proyectos se incluye un centro de acogida de visitantes, el acondicionamiento general del entorno y de los accesos. Emili Junyent confía en que estas últimas intervenciones se hagan en los próximos años. En este sentido, el catedrático comenta que el 25 aniversario del inicio de las excavaciones, es decir el año 2010, sería una fecha adecuada para la apertura definitiva al público del yacimiento. Junyent reconoce, sin embargo, que es “poco tiempo” para acabar todo el trabajo que implica esta fase final.

Junyent comentó que una enmienda de los presupuestos generales del Estado interpuesta por el grupo de Entesa pel Progrés en el Senado hizo posible recibir una ayuda del Ministerio de Cultura de 500.000 euros que, juntamente al servicio de ocupación de la Generalitat de Catalunya con la inversión de 81.882 euros, han permitido hacer una intervención de seis meses de duración para recuperar el acceso fortificado y poder restaurar la puerta norte de la fortaleza y el foso. La campaña de este año ha tenido también el apoyo del Insititut d’Estudis Ilerdencs (IEI) y de las direcciones generales de Patrimoni Cultural i Recerca.

El catedrático de Prehistória hizo las declaraciones ayer domingo durante la nueva edición de la jornada de puertas abiertas que organiza el Grup d’Investigació Prehistòrica de la Universitat de Lleida, el Ayuntamiento de Arbeca y la Associació Amics de Vilars para presentar la última campaña arqueológica que ha permitido vaciar y acondicionar el foso, por un lado, y restaurar la fachada septentrional y el acceso fortificado a la puerta norte, por el otro. En esta ocasión los visitantes han tenido la oportunidad de contemplar el yacimiento desde 28 metros de altura mediante una plataforma elevadora y además asistir a una visita guiada de las excavaciones.

Durante los últimos ocho meses, un equipo formado por una veintena de personas entre arqueólogos, albañiles y peones, ha extraído 27.000 metros cúbicos del suelo en una superficie de más de 6.000 metros cuadrados lo cual ha permitido recuperar foso inundable de la fortaleza que se construyó entre finales del siglo V y la primera mitad del IV antes de Cristo.

Fuente: La Mañana (Diario de Lleida)

No hay comentarios: